Los CRM inmobiliario (Customer Relationship Management) llegaron al mercado de compraventa de inmuebles para automatizar los procesos. Son programas que permiten gestionar las relaciones entre las personas de un nicho y las empresas de forma efectiva. Este tipo de software lleva la tecnología unlatch al sector inmobiliario para que las compañías dedicadas a los bienes raíces comprendan mejor las necesidades de su público, y así ofrecer una atención personalizada y de calidad. Con los CRM inmobiliarios es más sencillo clasificar a los potenciales clientes entre los que desean comprar, rentar o vender su propiedad. Además, es ideal para la creación de una base de datos con la que se pueden integrar diferentes herramientas de marketing digital para llegar a un público más concreto, mejorar las ventas, ampliar el mercado, entre otras formas de desarrollo y crecimiento.
Ventajas de usar un CRM inmobiliario
La época de los procesos manuales quedó en el pasado, todos los mercados productivos automatizan sus actividades para una gestión más eficiente que reduce los errores y mejora el desempeño del capital humano. Usar este tipo de plataforma colaborativa tiene diferentes beneficios como: lograr una gestión más eficiente de clientes y potenciales clientes, aumenta las probabilidades de cerrar una venta o renta de un inmueble, permite al promotor Inmobiliario trabajar desde cualquier lugar y en todo momento, porque solo necesita de una conexión a internet para ingresar al programa. A esto se le suma la posibilidad de tener toda la información integrada en una sola plataforma y así acceso a un gran volumen de datos y métricas comerciales desde cualquier dispositivo sin complicaciones. Los corredores inmobiliarios, sin importar si son nuevos o ya tienen experiencia y utilizan el software, logran una mejor gestión de su tiempo, ya que pueden organizarse para atender a los clientes atendiendo puntualmente sus necesidades.
Funciones de CRM inmobiliario
Ya ha quedado claro que las plataformas para la gestión de servicios inmobiliarios tiene como objetivo principal mejorar la productividad de las agencias, ¿pero cómo saber que cumple con los requisitos básicos para acertar en el desarrollo de la empresa? Estas son las funciones que toda Customer Relationship Management debe tener: Un listado de contacto que es el corazón del programa, este se divide entre clientes y potenciales clientes, en esta lista es importante contar con todo el historial que ayudará a concretar un negocio. El segundo punto es un sistema de comunicación con los clientes para acceder a él en todo momento y por cualquiera de los agentes, así se reducen los tiempos de espera y aumenta la satisfacción del público. La tercera función se refiere a las actividades de seguimiento con la que se lleva un registro de las llamadas, visitas, ofertas realizadas, entrega de documentos y cualquier tipo de atención que se tenga con los clientes. El cuarto y último aspecto se refiere al envío automáticos que están vinculados a determinar el tipo de búsqueda que hace el público para arrojarle exactamente lo que requiere y es aquí donde cobra más fuerza la automatización.
¿Por qué usar un CRM en el sector de bienes raíces?
Este tipo de herramientas se han convertido en indispensables para el sector de bienes raíces, ya que al automatizar los procesos el comercializador puede dedicarse exclusivamente a su trabajo y tener la información que necesita disponible en todo momento. A las agencias les permite contar con una base de datos confiable sin la necesidad de depender de un agente, controlar el rendimiento de los asesores, publicar en portales digitales de forma acertada y modernizar la forma en que se gestionan los procesos.