Para una mejor gestión de su dinero, las personas y los profesionales domiciliados en Francia tienen derecho a abrir una cuenta bancaria en un banco designado por el Banco de Francia. Este derecho a una cuenta también les permite beneficiarse gratuitamente de lo que se conoce como "servicios bancarios básicos". ¿Qué son estos servicios y cómo funcionan?

El derecho a la cuenta bancaria

El derecho a la cuenta a que se refiere el artículo L312-1 del Código Monetario y Financiero otorga a una persona el derecho a abrir, mantener y cerrar una cuenta. En otras palabras, el individuo tiene el control total sobre la tenencia y la gestión de la cuenta. Sin embargo, debe cuidarse de incidentes como los sobregiros bancarios y los cheques rebotados para evitar problemas en la gestión de su cuenta. El titular de la cuenta tiene derecho a un cambio de dirección por año. La apertura de una cuenta le da derecho a obtener estados de cuenta bancarios o RIB según sus necesidades. El servicio bancario básico que se ofrece gratuitamente a cada cliente del banco incluye la emisión de un talonario de cheques y también de una tarjeta de retiro y de pago para cobrar o pagar dinero.

Movimientos financieros

El propósito de una cuenta bancaria corriente es permitir los movimientos financieros en cualquier momento. Por eso la realización de transacciones en efectivo es un servicio bancario básico. Una cuenta bancaria activa permite el débito directo de las transferencias bancarias. El cobro de transferencias bancarias y cheques es totalmente posible para este tipo de cuenta. Se permiten todos los depósitos y retiros de efectivo en el mostrador de su sucursal bancaria. Lo mismo se aplica a los pagos por Débito Directo SEPA y Transferencia de Crédito SEPA, ya sea en la ventanilla del banco o a través de un sistema remoto. Todos estos servicios bancarios básicos se ofrecen gratuitamente a los clientes y les permiten ser muy activos en el banco, en particular para los movimientos financieros necesarios y la gestión de su dinero.

Mantener y gestionar su cuenta bancaria

Las transacciones en efectivo hacen que la cantidad disponible en su cuenta bancaria cambie inesperadamente. Por eso, poder controlar el crédito de su cuenta corriente en tiempo real es un servicio bancario básico. El banco puede entonces ofrecer los medios individuales de consultar a distancia el saldo de la cuenta, por ejemplo en línea o en un dispositivo móvil. También existe el envío mensual por parte del banco de un extracto de todas las transacciones realizadas en la cuenta bancaria directamente a la dirección física del cliente. Esto permite al cliente conocer el saldo de su cuenta y tomar las medidas necesarias si la cuenta está en débito, si hay un sobregiro o riesgo de sobregiro.