Publicado el : 30 junio 20214 tiempo de lectura mínimo

¿Digitalizar? O ¿No digitalizar? Esta ya no debe ser la inquietud de los agentes inmobiliarios. La digitalización es el futuro de las empresas y las inmobiliarias no pueden quedar por fuera. El problema siempre será cómo y hasta donde llegar.

En el momento actual, disponer de un buen crm inmobiliario es la clave para el éxito de la gestión inmobiliaria digital. Te contamos todo lo que implica y la mejor manera de lograrlo.

¿Qué es el CRM inmobiliario?

La gestión de la relación cliente (CRM, Customer Relationship Management) es una herramienta que facilita la comunicación efectiva con el comprador potencial para favorecer la gestión de las ventas. Cuando hablamos del CRM inmobiliario, nos referimos a una herramienta dedicada a la promoción exclusiva del sector inmobiliario.

Su potencial es que emplea los recursos de la web para la gestión efectiva de todas las etapas de una negociación; desde la publicación de los anuncios, hasta la firma.

Representa una plataforma colaborativa eficiente para el seguimiento de las actividades inmobiliarias en tiempo real. Además, proporciona un espacio de interacción efectiva entre los diferentes actores del proceso de venta, que va desde la publicación de la oferta hasta la firma y concesión del inmueble.

Ventajas de la digitalización

Un CRM efectivo debe ser simple, eficiente e inteligente. Debe optimizar el tiempo y el manejo de información. Además:

  • Mejora la productividad del promotor inmobiliario, o el comercializador, optimizando el proceso de ventas, al encargarse de las tareas laboriosas y repetitivas.
  • Favorece la comunicación entre los actores involucrados, desde los vendedores, clientes potenciales, abogados y notarios.
  • Mejora el seguimiento de las diferentes operaciones.
  • Proporciona un espacio efectivo de servicio al cliente, adaptándose a cada situación particular, sin comprometer el desempeño del equipo o las otra transacciones.
  • Facilita la generación de informes y el acceso a data instantánea.

5 consejos en el camino de la digitalización de su inmobiliaria

Si estás decidido a emprender el camino de la digitalización debe asegurarte de:

  1. Disponer de una página web que sirva de plataforma efectiva para sustentar todas las acciones que se necesitan. Recuerda que la web es la imagen corporativa del negocio y debe cumplir con los estándares propios del resto de las actividades.
  2. Contar con una herramienta CRM efectiva, como Unlatch, que garantice la gestión de todos los procesos, sin demora. Desde la publicidad de los programas inmobiliarios, cruzando las necesidades de los clientes potenciales con la disponibilidad de viviendas. También debe incluir el proceso de gestión de documentos hasta la firma final.
  3. Digitalizar el proceso de ventas y disponer de herramientas para la firma electrónica de todos los contratos implica la generación automatizada de los contratos, su firma electrónica y el intercambio de documentos por una vía segura.
  4. Dedicar un espacio especialmente diseñado para los socios y colaboradores externos, de manera que puedan acceder con facilidad y evaluar la oferta de viviendas disponibles con toda su información. Este tipo de espacios permite manejar el stock en tiempo real, manteniendo el sistema actualizado y evitando las dobles ventas. Además, facilita de reserva, con firma electrónica de contrato y la comunicación efectiva al resto del grupo de trabajo.
  5. Ofrecer un espacio dedicado a los clientes, que le permita mantener un enlace informativo permanente, hasta que se consolide el proceso de venta. Además de la web y el email, en la actualidad se imponen las redes sociales y aplicaciones móviles efectivas.